Andreas Gursky, fotógrafo alemán de la escuela de Düsseldorf y por tanto alumno y aprendiz de Bern Becher al que dedicamos uno de nuestros artículos sobre fotografía relacionada con la ingeniería industrial.

Si bien el trabajo de Bern Becher se basaba en la el catálogo de distintos elementos de la misma tipología industrial, depósitos de gas, cintas de movimiento de árido, depósitos de agua,… el trabajo de Gursky, recrea una repetición desmesurada y que por tanto podría llevarnos al mundo de la logística y la organización industrial.

A partir de los años 90 empieza a utilizar el retoque digital para introducirnos en ambientes imaginarios y sorprendentes.

Andreas Gursky se inició como fotógrafo de arquitectura, y siempre introducía el elemento humano pero en una escala tan pequeña que casi no podía reconocerse, después fue orientándose más a una fotografía de paisaje y sus fotografías de espacios anónimos creados por el hombre.

Trabaja en fotografía de gran escala, en color y formato panorámico y sus obras se exponen en salas con grandes tamaños (algunas de 3×2 metros), de forma que permiten introducirnos en eses mundos imaginarios. Trata de buscar puntos de vista de pájaro, para conseguir perspectivas sorprendentes con una máxima profundidad de campo en sus  imágenes.

Dos de sus fotografías han alcanzado el “merito” comercial de ser la fotografía más cara vendida.

The Rhine II (1999), representa  una franja del rio Rin a las afueras de Düsseldorf, donde se puede identificar una franja de agua, pero también como una obra abstracta de bandas horizontales de varias anchuras. Esta foto fue vendida por 4,338,500$ en Nueva York. Esta fotografía fue retocada digitalmente para eliminar una fábrica que ocupa el el espacio del río representado en la imagen, con lo cual Gursky en este caso decide eliminar la apariencia industrial de su imagen para conseguir una imagen abstracta de bandas y colores en gran escala.

99 Cent II Diptychon (2001), fue tomada en la tienda “99 Cents Only Store” en Sunset Boulevard en los Angeles, con estanterías paralelas intersecadas con columnas verticales y con paquetes vendidos a 99 céntimos que se transforman en campos de color en arrays de productos idénticos. La fotografía inicial de esta serie fue tomada además en el 1999 y es la que ilustra este artículo.

99 Cent (1999)

Tamaño 3×2

The Rhine II

Fotografía real de la misma ubicación

Paris, Montparnasse (1993)

Salermo I (1990)

Nha trang (2004)

Untitled XV (2005)