De vuelta a casa
Autor: Juan Antonio de Paco Parrado.
Un medio de transporte limpio, eficiente, sostenible y público es una fuente de riqueza para aquél que convive con él, y en el que la Ingeniería Industrial se encarga de mejorar bienes y equipos para lograr un mayor rendimiento. Reducir el tiempo de transporte de los trabajadores u ofrecer un medio ágil a los que disfrutan de su ocio, permite a la sociedad, un enfoque de su vida diaria con alternativas, eliminando vehículos de las calzadas y con ello estrés y polución. La fotografía representa una visión colorista del regreso a casa, en un día de invierno y tras una intensa jornada laboral desde la capital; Madrid, al extrarradio de la zona Sur, en un tren de Cercanías. Desde fuera se aprecia esta visión pero más intensa es la interior, aquella que te acerca a los tuyos, cuanto antes, único objetivo para el que vuelve a casa.
Galería infinita
Autor: Fernando Paramio Alamillo
Esta imagen, de una planta de tratamiento de agua en el estado de Queensland en Australia, muestra una galería por la que discurren tuberías cuya finalización termina prácticamente en el límite de la visión humana. Este diseño, con tuberías agrupadas en una galería, algunas elevadas y otras a menor cota que la de trabajo del personal de planta, no solo facilita las labores de mantenimiento, si no que evita la inundación de las instalaciones en caso de fuga en una planta que maneja caudales superiores a los tres millones de litros a la hora. La elaboración de un entramado así de complejo sólo es posible gracias a la creatividad y trabajo en equipo de un grupo multidisciplinar funcionando como una única entidad, donde la ingeniería industrial tiene una participación crucial, nutriéndose de conocimientos adquiridos tanto en la vida profesional como en la formación académica de las universidades, conocimientos que año a año van incrementándose permitiendo un último fin: la resolución de necesidades cada vez más complejas, es decir, el progreso de la civilización humana.
A todo vapor
Autor: Miguel Ángel del Nuevo Ruiz
Estas máquinas que supusieron un enorme avance industrial en toda Europa siguen funcionando cubriendo líneas de ferrocarril turísticas.
La primera revolución industrial vino con la máquina de vapor que durante los siglos XVIII y XIX supusieron un enorme avance económico en toda Europa. Hoy, no más lejos de su desaparición estas máquinas se mantienen sorprendentemente aún vivas realizando trayectos como el de Madrid-Aranjuez en el turístico Tren de La Fresa
Apuntando alto
Autor: Miguel R. Duvison García
Castillete de una torre de 400 kV encargada del transporte de energía eléctrica. Con sus más de 70 metros de altura parece señalar al avión que aun viniendo del despegue la supera con facilidad. Si bien la mayoría de la población no encontrará atractivo alguno en estas construcciones industriales fundamentales para el desarrollo de las sociedades modernas, no faltarán los ingenieros y arquitectos que sí serán capaces de ver belleza en sus formas o, incluso, participar en su diseño.
Retrospectiva
Autora: Elena Ciprés Lalaguna
Luz, agua, energía, máquinas, medios de comunicación, de transporte… Cada día utilizamos miles de cosas que la sociedad ha creado para avanzar hacia un futuro mejor.
Planta de tratamiento
Autor: Javier Yárnoz Sánchez
Planta de tratamiento de los diferentes tipos de minerales obtenidos en la provincia de Navarra