«Transporte energético». Autor: Rubén Pérez Novo
«Estas grandes torres tienen el único cometido de aguantar los
conductores eléctricos aéreos a través de los cuales se transporta la
energía eléctrica desde las centrales donde se genera hasta las
ciudades, una única misión pero muy importante.
Pueden tener una gran variedad de formas y tamaños en función del uso y
del voltaje de la energía transportada, utilizándose para la
distribución eléctrica de alta y baja tensión, suelen tener una altura
media de unos 30 metros pero las hay que pueden llegar hasta los 300
metros de altura.»
«Levantando el sol». Autor: Alberto Martínez Beloso
“Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo” dijo Arquímedes. Pues nosotros hemos conseguido levantar el sol, lo que no sé es cuanto tiempo podremos mantenerlo…
«Luz artificial». Autor: Alberto Martínez Beloso
¿Qué sería de la sociedad y su evolución sin la luz artificial y toda la ingeniería que hay detrás de ella? No saldríamos de las tinieblas, sirva como ejemplo este bonito skyline de la ciudad de Frankfurt.
«Aros de luz». Autor: Sandra Rivas Franco
Luz artificial. No solo útil como iluminación, también como arte.
«Camino al olvido». Autor: Bea Lirola Walton
Con la tecnología que evoluciona a gran velocidad en la sociedad actual, las máquinas entran en un gran bucle de competencia y así es, como algunas que no son capaces de seguir avanzando, acaban viajando hacia el olvido.
«Tranvía Nº 28 en Lisboa». Autor: Johny Santiago Ríos
«Es toda una institución en Lisboa, un tranvía de madera que nos traslada a otra época cuya campana no para de repiquetear para alertar a los peatones despistados que ocupan las angostas calles por las que transcurre.
Desde el Castillo de San Jorge hasta el Barrio Alto, su red de casi diez kilómetros permite disfrutar de los barrios más pintorescos: Graça, Mouraria, Alfama, Baixa, Chiado, Madragoa y Barrio Alto. Miles de turistas lo utilizan a diario.»
«El reflejo de la ingeniería». Autor: David Rodriguez Lamoso
Half Penny Bridge (Irlanda). Emblemático puente que permitió acercar las dos orillas de la ciudad de Dublín.
Primera Edición «Fabrica de Ence, en Lourizán (Pontevedra)». Autor: Johny Santiago Ríos
Una de las dos únicas del mundo de su categoría que blanquea la pasta de papel sin utilizar cloro ni derivados del cloro. La actividad del la fábrica no afecta hoy a la calidad del agua de la Ría de Pontevedra. Genera 5140 empleos en Galicia, la factoría siempre en boca de todos los ecologistas pero es una de las pocas factorías clave para el desarrollo forestal en Galicia.
Autor: Álex Moure Valladares
Este puente levadizo funciona con contrapesos, se puede ver la estructura superior que funciona como una balanza integrandose perfectamente en el entorno natural. Un diseño de calculo aparentemente sencillo y resultado muy eficaz.
«Metro de Lisboa». Autor: Johny Santiago Ríos
«El metro de Lisboa es uno de los sistemas de transporte urbano más interesantes y bellos de Europa, junto con los de París y de Moscú, por la arquitectura, decoración y exposiciones de la mayoría de sus estaciones. En Portugal es considerado como uno de los mejores proyectos de tratamiento artístico de los espacios públicos.
Actualmente, cuenta con 46 estaciones (6 de ellas con correspondencia) repartidas en cuatro líneas con nombres originales: gaivota (gaviota), girassol (girasol), caravela y oriente, que hacen un total de casi 39,6 km. Inaugurado en 29 de Diciembre de 1959.»
«El Fernsehturm (Torre de televisión) ubicada en el centro de Berlín». Autor: Taran Toni
«La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y posee una altura de 368m.
Es considerado como uno de los principales símbolos de la ciudad, ya que desde ella se puede obtener una vista de 360º de la ciudad.»
«Vista interior de la cúpula del Reichstag (Parlamento alemán)». Autor: Taran Toni
Cúpula de vidrio construida en lo alto del edificio del Reichstag en Berlín. Diseñada por el arquitecto Norman Foster que con su obra intenta simbolizar la Reunificación alemana. Se trata de un intento de apartar a Berlín de su pasado (Alemania Nazi y comunismo), para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida.
«La energía eólica del futuro». Autor: Cristina López Mayobre
Motivos como que el mar se caracteriza por un mejor recurso eólico que la tierra, puesto que el viento alcanza mayores velocidades, aumentando a medida que nos alejamos de la costa y que en éste existen enormes espacios libres donde colocar aerogeneradores, ofreciendo la posibilidad de instalar parques eólicos de mayor tamaño, son algunos por los que se considera fundamental apoyarse en las instalaciones offshore para la generación de energía.
«TORRE EIFFEL». Autor: Maria Ucieda Diaz
He aquí una parte de la estructura de hierro de La Torre Eiffel diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición universal de 1889 en París. Situada a las orillas del Sena, esta estructura cuenta con una altura inicial de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta alcanzar los 325 metros. Fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años.
«Atomiun (Bruselas)». Autor: Taran Toni
El Atomium corresponde a una estructura de 103 metros de altura construida para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Simboliza un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está compuesto por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.
«SEDE BIBLIOTECA NACIONAL FRANCIA (BnF)». Autor: Maria Ucieda Diaz
La “Bibliothèque Nationale de France (BnF)” o también conocida por el nombre de su principal impulsor, Sede François Mitterrand, su diseño es obra del arquitecto Dominique Perrault.
El conjunto situado a orillas del Sena, se compone de cuatro torres angulares de vidrio y acero de 80 metros de altura cada una, conocidas individualmente por los nombres de la torre de los Tiempos, la torre de las Letras, la torre de las Leyes y la torre de los Números. El patio que sirve de unión entre las torres contiene un jardín que cuenta con más de una hectárea de superficie, que contribuye al conjunto proporcionando un entorno tranquilo y agradable.
«PALACIO-MUSEO DEL LOUVRE». Autor: Maria Ucieda Diaz
Fotografía nocturna del palacio-museo del Louvre. El origen del mismo se remonta al siglo XII, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal, o también conocida como la “pirámide invertida”, diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989.
«El Puente Müngsten». Autor: Ezequiel Estebo
El tren supuso una auténtica revolución en las comunicaciones, redibujando el paisaje para siempre.
El puente Müngsten es el puente de acero más alto de Alemania. Une las poblaciones de Remscheid y Solingen.
«Tu huella en mi playa…». Autor:
Chimenea de la Central Térmica de Sabón (Arteixo – La Coruña).
Gran impacto visual desde diferentes puntos, sobre todo costeros. Contaminación atmosférica. Instalación polémica, junto a una preciosa playa.
«¡No me sueltes!». Autor: Anna Ramigo
La ingeniería está presente en la fabricación de los objetos más cotidianos que nos rodean.
«Importancia de los cimientos». Autor: David Rodriguez Lamoso
Una buena base es una parte imprescindible para lograr el éxito.
Mirando al cielo. Autor: Ana Ramigo
Y mirando al mar. La Torre de Control Marítimo de La Coruña es, con sus 80 metros de altura, un importante elemento para el salvamento de la costa. Se decidió su construcción con motivo del hundimiento del petrolero Aegean Sea (Mar Egeo) en las cercanías de la Torre de Hércules, en 1992. En ella se encuentra el centro de coordinación de salvamento marítimo de La Coruña, además de la dirección general de Marina Mercante y Capitanía Marítima.
Hazme girar. Autor: Sandra Rivas Franco
¿Quien no se ha sentido atraído alguna vez por una noria? Como ha llegado a ser esa fuente de diversión….
La ingeniería es la clave.
La miran… Autor: Adriana Frade
Muchos la admiran sin saber que esto es pura ingeniería.
Un detalle: fue construida para una Exposición Universal. La gente de su época pensó que era horrenda, un bicho de hierro en una ciudad de arquitectura clásica.La odiaban tanto que incluso unos decían que iban al restaurante dentro de la torre por que era el único sitio en la ciudad donde no se podía verla…
Autor: Álex Moure Valladares
El London Eye (Ojo de Londres), también conocido como Millennium Wheel (Rueda del Milenio), terminado en 1999. Desde lo mas alto se puede ver 40km de distancia. Sus cabinas al ir por encima no basculan por gravedad sino que girán en sentido contrario al giro principal.
Autor: Álex Moure Valladares
Este puente levadizo funciona con contrapesos, se puede ver la estructura superior que funciona como una balanza integrandose perfectamente en el entorno natural. Un diseño de calculo aparentemente sencillo y resultado muy eficaz.
La ingeniería en la sociedad. Autor: Adriana Frade
La sociedad no sería lo mismo sin la ingeniería, al igual que París no lo sería sin la Torre Eiffel, que se levanta por encima de toda la ciudad.
De las profundidades del océano a cielo infinito. Autor: Ana Gómez Álvarez
Como de la oscuridad más ciega a la luz más brillante, la ingeniería industrial nos permite ascender, surcando las peñas hacia el cielo, observando la majestuosidad del océano, disfrutando del confort de sus diseños, haciendo posible lo que antes parecía impensable, así es la ingeniería… cumpliendo sueños!
«La INGENIERÍA INDUSTRIAL busca continuamente soluciones que mejoren nuestra calidad de vida». Autor: Jesús Manuel Giz Novo
Las instalaciones fotovoltaicas de pequeña potencia integradas en cubierta son un ejemplo de ello:
– Permiten rentabilizar espacios sin uso (cubiertas).
– Socializan la producción energética. Accesible a pequeños inversores.
– Minimizan las perdidas energéticas en la red y el consumo de combustibles fósiles.
– Disminuyen las emisiones de efecto invernadero.
– Favorecen la autoproducción y disminuyen la dependencia energética de un país.
Un buen proyecto de ingeniería no debe olvidar de cuidar los efectos visuales de una instalación además de la funcionalidad de la misma, por ello se ha de conseguir un compromiso entre ambas con una buena integración arquitectónica de la instalación.
El fomento de este tipo de instalaciones se hizo en base a un precio mejorado de venta para los productores de este tipo de energía (prima de producción) para hacerlas viables económicamente, pero a medida que los precios de las energías fósiles aumenten y el coste de la tecnología fotovoltaica disminuya llegaran ser rentables sin esa prima.
La inseguridad jurídica actual y la suspensión transitoria del régimen de primas las hacen inviables nuevos proyectos con la consecuente paralización en la autoproducción energética Española.
«Antigua mina de Lignito de As Pontes» Autor: Jesús Manuel Giz Novo
REFLEXIONES
POLITICA: La riqueza energética del país una vez agotada trata de convertirse en riqueza turística. Según las tendencias políticas la explotación de esta central puede ser rentable o dejar de serlo.
GLOBALIZACIÓN: Los sectores primario y secundario se van llevando a otros paises para aumentar la productividad y España basa su PIB en Turismo y en mercado de la vivienda. Además de la dependencia energética empezamos a tener dependencia de sectores base.
ESCALA: La compactadora y motoniveladora frente a la magnitud de las impresionantes excavadoras rotativas.
Al fondo el lago artificial a medio llenar
«INGENIERÍA INDUSTRIAL DE OTROS TIEMPOS… en blanco y negro». Autor: Jesús Manuel Giz Novo
Hoy en día sería impensable un Castro colonizado por torretas eléctricas. Los estudios de conservación de patrimonio y los de impacto ambiental tratan de evitar situaciones como la que puede verse en la imagen.
No debemos ver esos estudios como un inconveniente a nuestro trabajo sino como una variable más de entrada en un proyecto que requiere INGENIO y que por tanto nos hace más necesarios para compatibilizar el desarrollo futuro con la conservación de lo que en su día también fue.
Los costes que un día se redujeron al utilizar el enclave estratégico del Castro pasan a mejor vida por el futuro enterramiento de dicha línea de 220kV en el Castro de Elviña – A Coruña (proyecto REE).
Un desconocido en plena ciudad con visitas guiadas los domingos a las 12:00, a mí me ha sorprendido.