En este post hablaremos de la industria más cercana, desde un punto de vista geográfico en este caso.
La AIIG viene apoyando el trabajo de investigación y divulgación que en este ámbito viene desarrollando desde finales del año 2008 BUXA, la Asociación Gallega del Patrimonio Industrial. Buxa, considera a la Ingeniería Industrial parte fundamental en el devenir del desarrollo industrial de Galicia en el pasado reciente, en el que se experimentó una notable transformación que derivó en la pujanza industrial de las décadas de 1960 y 1970, con la incorporación de tecnología y medios mecánicos, eléctricos, químicos y electrónicos cuya implantación, desarrollo y mantenimiento estuvo a cargo de la profesión de ingenieros industriales. (+ información en http://www.asociacionbuxa.com).
Nuestro compañero Manuel Lara Coira, promotor de la asociación Buxa, lleva años trabajando sobre el patrimonio industrial de Galicia. Se ve que para él, esta labor es una pasión y que la búsqueda y catalogación del patrimonio industrial tiene una importancia vital. Muchas actividades humanas de profundas consecuencias históricas dejaron su huella en el patrimonio industrial: herramientas, maquinaria, edificios… La historia de lo que fuimos, como una parte del registro de las vidas de hombres y mujeres corrientes, proporciona un importante sentimiento de identidad, aunque a veces se olvida en beneficio de las bondades que dice traernos la tecnología y los productos actuales.
El conocimiento de este acervo cultural garantiza una mejor inteligibilidad de nuestra historia y del impacto de la industrialización en la cultura, además de aumentar la cohesión y el reconocimiento de la propia comunidad. A continuación reproducimos lo que en su página web se dice sobre el patrimonio industrial de Galicia:
El patrimonio industrial de Galicia es el conjunto de bienes –materiales e inmateriales– que conforman las características específicas de la cultura industrial en nuestra tierra y que alcanzan un enorme valor como testimonio y herencia de una tan significativa como inolvidable parte de su Historia. Por consiguiente, comprende los bienes muebles, inmuebles e inmateriales vinculados a la industria y de interés artístico, histórico, antropológico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, educativo, científico y técnico, además del patrimonio documental y bibliográfico, y también los paisajes industriales, sean naturales o urbanos. Es objetivo de Buxa el conocimiento, protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento del patrimonio industrial de Galicia, así como su investigación y transmisión a generaciones futuras. Conocer es el primer paso para respetar, y respetar es el mejor camino para conservar: el patrimonio industrial es un bien común que habla de nosotros y que debemos apreciar y poner en valor como parte inseparable de nuestro patrimonio cultural.
En su WEB, http://www.asociacionbuxa.com, pestaña inventario, podemos ver interesantes y cercanos ejemplos de patrimonio industrial, muchos de ellos abandonados y que pudiesen servir como sujetos fotográficos para nuestro concurso. Picando en el mapa que en este apartado aparece en la cabecera a la izquierda, sobre el que se puede hacer zoom, será más fácil localizar los elementos patrimoniales más cercanos a nuestra situación.
Eso sí, si vais a alguna de estas localizaciones, os pedimos que prestéis el máximo respeto y pongáis el mayor cuidado, pues en no pocas ocasiones estas instalaciones abandonad as pueden resultar peligrosas por la existencia de desniveles ocultos, estructuras debilitadas, etc .
Este patrimonio nos habla de cómo era Galicia hace unos años, antes de que la globalización y la tecnología, llevasen la producción al otro lado del globo en pro del abaratamiento y la producción en masa.
Fábrica La Cross – O Burgo, Culleredo, antes de su rehabilitación estructural ‐año 2010
Fotografía de Jesús Manuel Giz Novo
Manuel Lara Coira y Jesús Manuel Giz Novo
Ingenieros Industriales